Fernández Díaz subraya en Barcelona que la colaboración entre los cuerpos policiales en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado "no es una cuestión opcional, sino una necesidad estratégica"

27.7.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En su intervención, el ministro del Interior ha felicitado al nuevo jefe Superior de Policía de Cataluña, del que ha destacado su compromiso con la Policía Nacional, "a la que lleva sirviendo más de cuarenta años", y con la propia Cataluña, "tierra a la que llegó en los años 70", y los catalanes. Fernández Díaz le ha trasladado "todo el apoyo del Gobierno para seguir trabajando por Cataluña y sus ciudadanos, siempre desde el compromiso y la lealtad a la legalidad vigente y al Estado de Derecho".

Fernández Díaz ha recordado que la seguridad pública en Cataluña "es una tarea compartida y coordinada" que requiere de las "necesarias relaciones de colaboración y cooperación entre los diferentes cuerpos policiales desde el respeto a las competencias propias de cada uno" y siempre "buscando el bienestar de los ciudadanos". En este sentido, Fernández Díaz ha subrayado que "ningún ciudadano catalán entendería que discrepancias competenciales pudieran generar riesgos en la seguridad" y ha señalado que es precisamente "la seguridad de los catalanes lo que a todos nos debe guiar" y esto debe hacerse desde la "lealtad institucional".

"Los catalanes saben que cuentan con unos aliados indispensables para su bienestar y seguridad como son la Policía Nacional y la Guardia Civil", ha subrayado el ministro del Interior, al tiempo que ha reiterado el compromiso del Gobierno que, "solo en esta Jefatura Superior, ha invertido desde 2012 más de diez millones de euros en infraestructuras y equipamientos". Asimismo, Fernández Díaz ha recordado que este mismo mes de julio se han incorporado a la Jefatura Superior de Cataluña 140 nuevos policías, "el 75% de los integrantes de su promoción", alcanzando "más de 6.600 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las cuatro provincias catalanas".

Los retos de la Policía en Cataluña

El ministro del Interior ha destacado los desafíos a los que la Policía Nacional se enfrenta en Cataluña y en los que es necesario "seguir trabajando como hasta ahora, con esfuerzo y resultados, con el fin de preservar nuestra pacífica convivencia democrática". En este sentido, ha subrayado que "tanto el crimen organizado como el terrorismo yihadista son fenómenos globales que no conocen fronteras ni demarcaciones territoriales" y en los que "la colaboración entre los cuerpos policiales y la coordinación de las operaciones no es una cuestión opcional, sino una necesidad estratégica".

Fernández Díaz se ha referido también a la lucha contra la inmigración irregular, "pues Cataluña está incluida en la primera línea de la lucha contra esta amenaza". El reto es "reforzar nuestra lucha contra las redes de tráfico y explotación de personas así como la cooperación policial transfronteriza con Francia", ha subrayado.

Por último, el ministro del Interior ha destacado el desafío de "mejorar la calidad de los servicios que prestamos a los ciudadanos, ya sea en el ámbito de la documentación, los pasaportes o la extranjería, siempre desde la cercanía, diligencia y el servicio eficaz para los ciudadanos de Cataluña".

Más información